El 70% de sus exportaciones está constituido por productos y servicios de valor agregado, y en 2005 los productos y servicios originados en Antioquia representaron el 25% del total de las exportaciones no tradicionales del país, seguidos por las de Bogotá con el 15,3%, Cundinamarca con 15% y Valle del Cauca con el 13,9%.
Los sectores económicos definidos por la administración departamental como estratégicos para el año 2007 son: minería, ganadería vacuna y caballar, comercio, confección, producción y distribución de energía, servicios especializados de salud y medicina, frutas y flores, verduras con valor agregado, conservas y alimentos en general, productos forestales, construcción de vivienda, vehículos (autos y motos) y servicios financieros, de bolsa, bancarios y de seguros.
A estos se suman otros sectores transversales: software, electrónica, telecomunicaciones, maquinaria y equipo, turismo de negocios, turismo médico, congresos y convenciones, y transporte. Es de destacar el potencial maderero; a 2007 el 58% del territorio antioqueño resulta apto para este uso, y dado esa ventaja comparativa se planea la implementación de un clúster forestal para el futuro próximo, también con miras a la exportación.
Actualmente, Antioquia está plenamente inscrita en el área de servicios de alta tecnología nacional, especialmente en telecomunicaciones, software y Tics, o tecnologías de Información y Comunicaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario